jueves, 9 de junio de 2011

PARTIDO VERDE: SIN MOCKUS

Por: Diego Alexander Monroy M. (El Mr. Space)

A mediados del año pasado en nuestro país se venia consolidando una nueva fuerza política, la cual abarcaba muchas expectativas, no solo por sus integrantes si no porque también ponía su fe de crecimiento en una juventud de un país, que nunca la han tenido tan en cuenta como este partido, pretender unir experiencias de ex alcaldes, ex candidato presidencial, con ideas de desarrollo por un país sin corrupción, mezclado con la admiración del apoyo de un gran grupo de jóvenes colombianos parecía ser una formula que prometía resultados; el nuevo partido verde.


Con el tiempo mas que una esperanza se fue convirtiendo en una amenaza verde para otros partidos políticos que ya tenían trascendencia en la historia de nuestro país, pero como toda historia de colombianos, no todo lo que brilla es oro y al parecer esta vez no era la excepción, pues no todo lo que comienza bien termina igual. Luego de haber discutido hombro a hombro con el partido de la U, la presidencia de la República de Colombia, el partido verde logro demostrar que podía ser nuevo sin mucho apoyo político, pero sí tenia un apoyo de los jóvenes en todo el país, algo que es muy ausente en otros partidos.

En el trayecto de la política los partidos se caracterizan por diferenciarse del uno al otro por sus principios e ideologías, y ésto hace hoy parte de la razón por la cual Antanas Mockus ya sea de manera precipitada o correcta decide abandonar su partido que le dio un apoyo en la candidatura de la presidencia de Colombia. Según el concepto de Mockus; los principios de una ideología no se venden, y desde un inicio Antanas se caracterizo por haber estado en contra del gobierno del ex presidente Álvaro Uribe Vélez, por sus 8 años donde según la fiscalía general de la nación y otras autoridades se han descubierto falsos positivos en las fuerzas militares, abusos de poder por parte funcionarios públicos, llamadas interceptadas por el antiguo D.A.S. (Departamento Administrativo de Seguridad).


Por estos antecedentes del gobierno de Uribe, Mockus ha tomado una posición de no apoyar ningún proyecto relacionado con el partido de la U y de Álvaro Uribe, apoyando su ideología de una política sin corrupción y transparencia. Debido a que el candidato a la alcaldía de Bogotá del partido verde Enrique Peñalosa ha tenido acercamientos con el partido de la U, Mockus de su parte lo interpreta como una falta grave hacia el partido verde y los seguidores del verde indican que si irían con Antanas luego de que están de acuerdo con el concepto de no vender las ideas “verdes” al partido de la U.




Sumando estas dos discrepancias entre Antanas y Peñalosa da como resultado un indiscutible rompimiento de relaciones políticas entre ambos personajes del partido verde, sin embargo muchos integrantes  de gran reconocimiento de los verdes como lo son el mismo Enrique Peñalosa, Luis Eduardo Garzón, Sergio Fajardo, Edward Aníbal Arias Ruiz, lamentan la partida de Mockus, pero han manifestado seguir apoyando la causa del partido verde y a Peñalosa.
Con la perdida de Mockus, el partido verde habrá perdido su motor de fuerza en las elecciones venideras?, ¿Podrá Enrique Peñalosa ganar las elecciones sin los votos de una comunidad seguidora de Mockus? ¿Habrá futuro para un partido sin su símbolo representativo dejando un recuerdo como las elecciones pasadas a la presidencia de Colombia? 

No hay comentarios:

Publicar un comentario