Otty Patiño
Observatorio de Culturas
La Macarena es un barrio de artistas, artesanos e intelectuales, con una exitosa zona gastronómica en la carrera Cuarta y galerías de arte, una de ellas especializada en fotografía. La Universidad Distrital, en la parte más alta del barrio, es otro componente importante, pero no es el alma del barrio. Se trata más bien de un inquilino que hay que tolerar mientras no se desmadre demasiado.
Nuestra primera guía fue Patricia Morales, habitante del barrio y gestora cultural en La Candelaria, aunque La Macarena hace parte de la localidad de Santa Fe. Los límites del barrio son: por el norte con la calle 30, hasta donde empieza La Perseverancia; por el sur, con el barrio Bosque Izquierdo, cuya frontera es la calle 26; por el oriente con la avenida Circunvalar, y por el occidente con la carrera 5ª, que la separa del barrio San Diego, en la zona donde están ubicadas las Torres del Parque del arquitecto Rogelio Salmona y, más abajo, la plaza de toros Santamaría. Justamente por la cercanía con la plaza de toros recibió el nombre de La Macarena, quien es, según la tradición, la virgen de los toreros.
La bohemia de La Macarena no siempre fue tranquila. Hubo una época en la que el barrio se estaba convirtiendo en un sitio de rumba brava (La Teja Corrida, El Goce Pagano), con un ambiente pesado, hostil y ruidoso para los residentes. Pero la unión y organización de los vecinos logró parar este tipo de bares con una sostenida campaña de manifestaciones y carteles en las ventanas. Este movimiento de rechazo al agite y por la conservación de una serena identidad, se debe a redes naturales más que a personas específicas. Solamente durante las fiestas taurinas cambia la dinámica del barrio: se transforma en un parqueadero gigante, se escuchan los olés de la plaza y las protestas de los adversarios a las corridas.
Los restaurantes del barrio son, en su mayoría, propiedad de residentes del mismo. Muy famoso es El Patio, donde se podía departir con Jaime Garzón antes de que fuera asesinado en 1999 por enemigos de la libertad y la risa. Otra persona famosa que vivió allí fue la poetisa María Mercedes Carranza, constituyente del 91, cuyo hermano fue secuestrado y muerto por otros enemigos de la libertad y la risa, esta vez de la izquierda dogmática y triste...
No hay comentarios:
Publicar un comentario